EL DIADUMENO
sábado, 29 de mayo de 2010
EL DIADUMENO
martes, 25 de mayo de 2010
Hallan 8 entierros de más de 600 años en Lambayeque
Ocho entierros de más de 600 años de antigüedad fueron descubiertos por arqueólogos de la Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp-Lambayeque en la zona oeste del complejo arqueológico Jotoro, ubicado a seis kilómetros del distrito de Jayanca, en la provincia de Lambayeque.
Este hallazgo, que pertenece a la época de las ocupaciones de los chimúes (1370 años después de Cristo) y los incas (1470 después de Cristo), presenta patrones de enterramiento nunca antes registrados en esa región, como son las cámaras funerarias en forma de bota, similares a los entierros de los vicus, en Piura, y de la zona de Cajamarca, por lo que es “muy importante” el descubrimiento, señaló el arqueólogo Juan Martínez Fiestas.
De estos ocho entierros se ha definido que tres de ellos corresponden a niños de entre 2 y 4 años, y cinco son individuos adultos, presentando ofrendas de cerámica ceremonial, lo que determina la importancia que tuvieron estos personajes.
Indicó que para estas investigaciones, de acuerdo con el expediente técnico, se ha proyectado una inversión un millón 960 mil nuevos soles para cuatro años, pero a la fecha se ha gastado más de medio millón.
Datos
Investigación. El director del Museo Arqueológico Bruning, Carlos Wester, destacó la importancia de estos hallazgos arqueológicos.
Labor. Por primera vez, dijo, se investiga científicamente el lugar para conocer el grado de desarrollo cultural y económico de las sociedades que ocuparon ese sitio.
miércoles, 19 de mayo de 2010
Para unirse amorosamente a ella, Zeus se disfraza de cisne, de esta manera jungando con Leda se “une en abrazo amoroso” a ella. Esa misma noche, Leda también mantuvo relaciones sexuales con su marido Tindáreo.
Según unas versiones, todos nacen de un solo huevo, según otras versiones, de un huevo nacerán las hembras y de otro los varones.Helena será la esposa de Menelao y la causante de la Guerra de Troya.
jueves, 13 de mayo de 2010
En la primera zona se ha descubierto un pequeño cementerio con una quincena de cuerpos enterrados de la última fase de Medina Elvira, a principios del siglo XI, que es cuando este núcleo poblacional desaparece a raíz de que sus habitantes se trasladaran a la recién fundada ciudad de Granada.
Las Colinas
Esta zona junto a Las Colinas no está tan "densamente" ocupada de viviendas como la citada anteriormente, lo que hace pensar que se trata de una casa de campo o de recreo situada a las afueras de la ciudad, que se ha mantenido "prácticamente igual que cuando la abandonaron sus habitantes".
Así, tras este año de excavación, los expertos se centrarán en estudiar los materiales encontrados y plasmarán sus conclusiones en un plan director del yacimiento que luego se usará para intentar revalorizar los restos hallados.
martes, 4 de mayo de 2010
Entre lo encontrado, figura una pieza de bronce reconocida como Harpócrates, el Dios del Silencio, que consiste en un “niño vestido con una túnica blanca y cabello ensortijado, el cual lleva su mano a la boca simbolizando el silencio“.
Los trabajos se llevan a cabo en el barrio San Agustín, donde radica la mayor cantidad de restos históricos, entre ellos, edificios funerarios. Esta ciudad es considerada la más romana de toda España, debido al fuerte legado arquitectónico encontrado en la zona, luego de la caída del Imperio.
lunes, 3 de mayo de 2010
Arqueólogos españoles descubren un importante cementerio fenicio en Líbano
Un equipo de arqueólogos españoles descubrió en Tiro (sur de Líbano) un importante cementerio de la época fenicia que podría ayudar a comprender mejor esta civilización, anunciaron este miércoles responsables de las excavaciones.
“Este descubrimiento representa por el momento la más importante fuente de informaciones para conocer mejor la historia de los fenicios en Oriente”, explicó Ali Badaui, arqueólogo y alto cargo del ministerio libanés de Cultura.
Según los primeros cálculos, el cementerio, que fue encontrado casi intacto a la entrada de la ciudad, pertenecería a un período comprendido entre los siglos IX a VII antes de Cristo.
“La importancia de ese cementerio es que se encuentra en una de las principales ciudades fenicias”, afirmó Maria Aubet, profesora de arqueología y jefa de la misión de la Universidad de Barcelona a cargo de las excavaciones.
Según Badaui, se encontraron más de 60 jarras de 50 centímetros de profundidad, herméticamente cerradas y esparcidas en una superficie de unos 300 metros cuadrados.
En el interior hay huesos quemados. “La tradición entre los fenicios era quemar los cadáveres y los huesos de los muertos”, explicó Aubet.
“Con esos huesos se comprenderá el régimen alimentario y el nivel social de quienes fueron enterrados ahí”, subrayó Badaui.
La misión, que fue llevada a cabo a petición del ministerio de Cultura, se inició hace cuatro años, pero fue interrumpida en 2006 a causa de la guerra entre el Hezbolá chiita e Israel, que devastó el sur libanés.
Los fenicios eran navegantes y comerciantes.
Tiro era la principal ciudad Estado del territorio de Fenicia, que corresponde más o menos al Líbano actual.
Biblos, Sidón y Beritos (Beirut) figuraban entre las grandes ciudades fenicias.
En los últimos años se han descubierto numerosos vestigios antiguos en Líbano.
Arqueólogos descubren sarcófago del período del Segundo Templo
En excavaciones cerca de la valla de seguridad al norte de Jerusalén, fue descubierto un fragmento de un sarcófago que data del período del Segundo Templo, con la inscripción: “Ben HaCohen HaGadol”. Las excavaciones fueron conducidas por la unidad de arqueología de la Administración Civil en Judea y Samaria, bajo la dirección de Naftali Aizik y Biniamín Hareven.
Durante la excavación, se descubrieron edificios públicos y civiles, así como establecimientos agrícolas, piscinas y cisternas, todos del período entre la destrucción del Segund Templo y el inicio del período islámico.
En el sitio se descubrieron pertenencias de altos sacerdotes que sirvieron en el Templo en Jerusalén. Los expertos responsables del hallazgo afirmaron que el Gran Sacerdote era la figura más importante en el Templo, en especial durante Iom Kipur.